Ruta de acceso: Alumnos > Alumnos > Editar alumno > Matrículas
En esta pantalla tenemos un listado de las matrículas del alumno. Este listado lo podemos filtrar mediante el desplegable de “Mostrar” para que se muestren únicamente las matrículas activas del centro en el que estamos trabajando, (que es como se muestra por defecto), las dadas de baja o que aparezcan todas las matrículas de todos los centros.
En la columna de “acciones” disponemos de varios iconos para realizar distintas acciones haciendo clic en ellos y unas siglas al final, que se corresponden al código del centro de esa matrícula (en el caso de que le hayamos asignado un código al centro):
1.- Dar de baja una matrícula
Cuando un alumno nos comunica que no va a continuar con el curso, lo correcto es dar de baja la matrícula, para que quede constancia siempre en el sistema un histórico con los datos. Si intentamos borrarla, el sistema no nos lo permitirá a no ser que no haya ningún recibo generado con esa matrícula. Cuando hablamos de recibos generados, nos referimos a los recibos listos para ser pagados, que tienen adjudicada una serie de numeración.
Al pinchar en el primer icono, “Dar de baja”, aparecerá una pantalla de confirmación de la baja:
En esta ventana debemos introducir la fecha a partir de la cual será efectiva la baja, el motivo de la baja y podemos escribir algunas notas adicionales si queremos. En la parte inferior de la pantalla se muestra un código de colores para avisarnos de lo que sucederá con los posibles recibos futuros que hubiera preparados: se borrarán, se quedarán igual, se modificarán o no se pueden borrar porque ya se han incluido en la última remesa.
Para hacer efectiva la baja, pinchamos en “Aceptar”. El sistema nos llevará a la lista de espera de alumnos de este curso (siempre que se haya creado una lista de espera y existan alumnos inscritos en ella), por si queremos en este momento proceder a matricular a alguno de los interesados para cubrir la vacante que ha quedado libre.
2.- Borrar una matrícula
Esta opción únicamente la debemos utilizar cuando nos hemos equivocado, ya que se borrarán todos los datos asociados a la matrícula y no quedará un histórico de la misma. De hecho y como ya hemos mencionado, el sistema sólo nos permitirá borrarla si no hay ningún recibo generado con esa matrícula.
3.- Editar una matrícula
Si necesitamos modificar los datos de una matrícula, siempre podemos hacerlo pinchando en el icono de editar y nos aparecerá la pantalla de edición de la matrícula:
Como es lógico, el cliente y el curso asociados a la matrícula no se pueden cambiar. Pero sí podemos modificar las fechas de inicio y de fin, así como los siguientes datos:
- Fecha de venta: seleccionamos la fecha en el calendario y pinchamos en “Cambiar fecha de venta”
- Forma de pago: pinchamos en el botón “Cambiar forma de pago” y seleccionamos en el desplegable la forma de pago adecuada dentro de las disponibles. También podemos cambiar el centro aquí si queremos. Al finalizar, hacemos clic en “Aceptar”.
- Cambiar régimen: pinchamos en el desplegable, seleccionamos el régimen correcto, hacemos clic en “Aceptar” y para registrarlo pinchamos en “Cambiar régimen”.
- Ver descuentos: desde aquí podemos seleccionar los descuentos que queremos aplicar. Y click en “Aplicar Descuentos“.
Para finalizar y volver al listado de matrículas, pinchamos en Aceptar.
4.- Imprimir hoja de matrícula
Si pinchamos en el icono de impresión, se nos abrirá una pantalla con el documento de la hoja de inscripción, que podremos guardar en el equipo, imprimir o salir y volver a la ficha de datos personales del alumno, usando los iconos inferiores de la derecha.