La base del TPV, préstamos de material y material didáctico asociado a los grupos
Ruta de acceso: Menu Principal > Gestión de artículos
Dar de alta los artículos que vendemos o prestamos en el sistema (requiere módulo TPV)
Entendemos por artículos los diferentes elementos que tenemos disponibles para la venta en nuestro centro, como por ejemplo, libros y todo tipo de material didáctico, complementos, DVD, etc.
Si en nuestro centro tenemos distintos artículos disponibles para la venta y/o tenemos un servicio de préstamo de material, la venta la realizaremos mediante el módulo adicional de TPV, en el caso de que lo hayamos adquirido, y los préstamos los registraremos con la gestión de biblioteca (módulo adicional).
Lo primero que tenemos que hacer es especificar todos los artículos que vamos a ofrecer en nuestro centro.
Para ello, pinchamos en “Nuevo” y completamos los campos:
- Título: nombre que le vamos a dar al artículo
- Código: si queremos establecer algún tipo de referencia
- Tipo de artículo: seleccionamos del desplegable la categoría de artículos a la que pertenece
- Marcamos la casilla “Activo” para que esté visible.
- Producto: …
Introducir el stock de los artículos disponibles
Tanto para vender nuestros artículos como para realizar préstamos de material, es indispensable que introduzcamos en Atenea la cantidad de artículos que tenemos disponibles. Esto nos permitirá llevar una gestión del stock.
Para dejar registradas las unidades disponibles que tenemos de los artículos que hemos introducido anteriormente, en la ventana general de “Gestión de artículos” seleccionamos el artículo que nos interesa y hacemos clic en “Gestión de stock”.
Primero asociamos el artículo al centro que corresponda en el desplegable. A continuación, hacemos clic en “Entrada de Material” y completamos los campos de la siguiente pantalla que aparece.
En el desplegable asociamos el artículo al proveedor que corresponda, indicamos la cantidad de artículos que tenemos en stock, introducimos el precio al que se lo hemos comprado al proveedor y marcamos la divisa que corresponda en el desplegable.
Cuando hemos finalizado, pinchamos en “Aceptar”.
Introducir el precio de los artículos disponibles
Únicamente debemos introducir el precio de venta, lógicamente, si vamos a realizar la venta de dichos artículos. Para préstamo de material no es necesario.
En la ventana general de “Gestión de artículos” seleccionamos el artículo al que queremos poner un precio y hacemos clic en “Gestión de precios”.
Veremos en la ventana que se abre que el precio establecido es 0.00. Pinchamos en “Nuevo precio” y nos aparece una nueva pantalla en la que podemos establecer el período de tiempo durante el cual este precio va a ser válido (no es necesario introducir una fecha de fin si no queremos establecer una caducidad a este precio).
Después escribimos el precio en cuestión (si lleva decimales debemos usar el punto, no la coma).
Finalmente seleccionamos la divisa en el desplegable.
A partir de este momento, ya podemos realizar ventas de este artículo mediante el módulo de TPV con normalidad.
Transferencia de artículos
Si queremos usar la opción de préstamo de material, tenemos que indicar cuántos de estos artículos van a estar disponibles en nuestra biblioteca (módulo adicional).
Igualmente necesitaremos dejar registrada una tranferencia de material si queremos enviar determinados artículos a otro centro o queremos efectuar una devolución al proveedor.
Para cualquiera de los casos anteriores, dentro de la pantalla principal de “Gestión de artículos”, seleccionamos el artículo que queremos transferir y pinchamos en “Gestión de stock”.
A continuación hacemos clic en el botón que corresponda: “Transferir material a otro centro”, “Transferir material a la biblioteca del centro” o Devolver material al proveedor”.
En el desplegable que nos aparece en la siguiente ventana seleccionamos el centro al que se van a destinar los artículos o el proveedor al que le devolvemos los artículos e indicamos la cantidad.
Para terminar, pinchamos en “Aceptar”.